Así fue el Workshop de Fotografía de Calle en Berlín

Como ya ocurrió en el Taller de Fotografía de Calle en Oporto, y el taller de Milán, el taller de Berlín fue una mezcla de experiencia fotográfica y personal fantástica. La idea del primer día fue llegar a Berlín por la mañana, de forma que el grupo se reunió ya en el hotel. Tomamos un almuerzo amistoso en donde pudimos plantear tranquilamente el fin de semana fotográfico. En mi caso, me llevé mi Fujifilm X-T2 únicamente con el Fujinon 23mm f2 WR para tener un versátil campo de visión del 35mm en formato completo.

El primer día (viernes) visitamos los increíbles graffitis y obras de arte urbano que decoraban lo que queda del Muro de Berlín. Un vestigio de tiempos pasados de desunión que ahora se llenaba de color y mensajes fraternales. Tras comer por allí, a la tarde nos dirigimos a los alrededores de la céntrica Alexanderplatz y el Fernsehturm de Berlín. Paseamos por la ribera Del Río Spree hasta llegar a la Catedral de Berlín y fotografiamos alrededor de la Isla de Los Museos. Tras un primer día agotador pero muy provechoso, cenamos y realizamos una revisión de fotografías de los asistentes. Tras ello nos fuimos a dormir y a cargar pilas de cara al día siguiente.

Fotografías tomadas en el workshop de fotografia de calle en Berlin. Rober Tomas, http://robertomasfoto.com

Tras desayunar juntos, nos dispusimos siempre cámara en mano, a visitar Potsdamer Platz, una gran mezcla entre edificios modernos con un toque vanguardista en donde se entremezclaban turistas y berlineses. De camino, nos desviamos para visitar la imponente Gendarmenmarkt en donde disfrutamos de foto de arquitectura, siempre acompañadas de risa y buen rollo. Fue inevitable detenernos y tomar unas cervezas en el Sony Center antes de dirigirnos hacia la puerta de Brandenburgo, visitar el edificio del Reichstag y pasear por el gran Tiergarten, aunque debido a una inoportuna lluvia, tuvimos que dejarlo para otra ocasión. Antes de comer nos adentramos en los alrededores del monumento a los judíos y descubrimos las calles del barrio de Nikolai, una auténtica isla dentro del populoso Berlín.

Por la tarde visitamos algunas zonas muy pintorescas de Berlín, como El Barrio de Mitte en el que se mezclan estilos y culturas urbanas dando la posibilidad de fotografiar casi cualquier cosa. Un centro convertido en santuario del arte urbano más cosmopolita y memorable. Por la noche, tras la cena, nueva revisión fotográfica y a dormir para encarar el último día de viaje.

El domingo, ya con el viaje de vuelta en la cabeza, de nuevo desayunamos juntos y nos dirigimos al siempre turístico CheckPoint Charlie, lugar casi de obligada visita en esta ciudad, aunque reconozco que a nadie nos llamó demasiado la atención precisamente por estar demasiado orientado al turismo puro y duro. Ya con las maletas en marcha, nos desplazamos juntos al aeropuerto de Tegel y allí nos despedimos, espero que hasta dentro de poco, ya que el grupo fue una auténtica maravilla.

¿Qué viajes están disponibles ahora mismo?

Más talleres fotográficos:

ZARAGOZA (18 de Mayo). – Fotografía de Calle: Día y Noche – Quedan 6 libres

BARCELONA (25 Mayo). – Composición Urbana y Retratos – Quedan 5 libres


GIJÓN (1 y 2 Junio). – Dos días Fotografía de Calle y Retratos – Quedan plazas libres

BILBAO (8 de Junio). – Composición Urbana y Retratos – Quedan plazas libres

MADRID (15 de Junio). – Composición Urbana y Retratos – Quedan plazas libres

MARRUECOS (24 Junio al 1 Julio). – Viaje Fotográfico –2 plazas libres


SEVILLA (16 y 17 de Noviembre).  Dos días Fotografía de Calle y Retratos – Quedan 5 plazas libres

NÁPOLES (29 nov al 1 Diciembre). Viaje Fotográfico. Fotografía Urbana – Quedan plazas libres


VALENCIA (21-22 Diciembre). – Dos días Fotografía de Calle y Retratos – Quedan plazas libres

Publicado por Rober Tomás

Fotógrafo y formador de Zaragoza.