Así fue el Taller de Fotografía en Bilbao Enero 2019

En los últimos meses será la cuarta vez que viajo a dar un curso de fotografía a Bilbao y siempre, y digo siempre, es una ciudad que no deja de sorprenderme. Lo digo ahora mismo y bien alto, ojalá durante este año pueda regresar más veces, estad atentos al boletín de noticias.

En esta ocasión, el día se dividió en dos talleres independientes pero complementarios. Dedicamos la mañana a estudiar y a practicar, sobre todo a practicar, la composición fotográfica en la ciudad. Ordenar con sentido el caos urbano es una de las tareas que se atragantan a menudo por ser un entorno que te ofrece todo y a la vez no te da nada. Si no eres tú el que se lo trabaja con unas herramientas visuales y competitivas en la cabeza, olvídate, te irás de vacío la mayoría de tus paseos fotográficos. Pero para eso está este taller, en el que fue guiando al grupo esforzándome en que “comenzaran a ver”, que interpretasen mejor La Luz y descubrieran escenas con potencial fotográfico más fácilmente.

Tras una divertida comida en la que no paramos de reír y de hablar de fotografía, continuamos nuestro sábado con el taller de retratos en exterior.

Este taller tiene como objetivo saber utilizar el gran estudio que es la ciudad para no depender de un estudio y un set de iluminación enorme, sino que sepamos buscar fondos, lugares, composiciones y, sobre todo, usar y modificar La Luz según necesitemos. Los fotógrafos somos los directores de nuestros retratos, por lo que tenemos la obligación de influir en La Luz para sacar lo mejor de nuestro modelo. En este caso, usamos un cambio de roles, todos somos fotógrafos y todos somos modelos, de forma que entendamos bien cómo guiar y cómo empatizar con quien estará delante de nuestra cámara en un futuro.

Tras usar y modificar La Luz natural, comenzamos a explicar el uso del flash, partiendo del flash montado en la zapata, hasta sacarlo de la cámara y usar varios flashes para conseguir efectos interesantes y divertidos, dando la impresión de que estamos fotografiando en un estudio, cuando lo que hacemos es usar material que nos cabe en una mochila o una bandolera.


En resumen, un día de fotografía muy divertido e interesante, que en los próximos talleres espero volver a repetir con muchos de los que leáis este artículo resumen de lo que fue un gran taller en Bilbao.

FEBRERO – 2019

Composición Fotográfica + Retrato en localización

MADRID (02 febrero, sábado) – Quedan 4 plazas libres

Street Photography: “Aprende a contar historias con tus fotos”

ZARAGOZA (09 febrero, sábado) – Quedan 6 Plazas Libres

Workshop Completo de Fotografía Urbana

SEVILLA (16 y 17 febrero) – Quedan 2 Plazas Libres

Retrato en localización + Composición Fotográfica

BARCELONA (23 febrero, sábado) – Haz click para más información y reserva de plaza