Una vez más, de la colaboración con Fundación Ibercaja en Zaragoza, nació un taller fantástico de Fotografía de Calle Nocturna, una modalidad muy interesante de fotografía que siempre me gusta impartir en verano en mi ciudad.




El viernes por la tarde me reuní en el centro de la Fundación del Actur con un grupo de fotógrafos con muchas ganas de probar cosas nuevas. Tras una explicación y exposición de fotografías con las que pretendí ilustrar y dar a conocer los secretos de la street de noche en la ciudad, tuvimos tiempo de charlar y plantar las semillas de la práctica que realizaríamos el sábado a la noche.
Así pues, quedamos en la plaza del Pilar, centro neurálgico de la actividad más bulliciosa de la ciudad a las 20h de la tarde. La idea era comenzar cercanos al atardecer para entender y aprovechar todos los últimos estadios de luz hasta llegar a la noche más cerrada.




De ese modo, conseguimos fotos muy interesantes aprovechando la luz más cálida y difusa de la llamada «hora dorada» que en la plaza del Pilar brilla como en ningún otro lugar de la ciudad. Así, poco a poco, dimos paso a la noche.
En ese momento nos adentramos en las estrechas e intrincadas calles del centro histórico de Zaragoza y comenzamos a aprovechar la noche de un modo distinto. Cada uno con su cámara, cada uno con un objetivo de una determinada luminosidad, pero todos comenzaron a entender cómo aprovechar lo que la luz artificial de la ciudad nos regala de noche.




Y así fuimos llegando al final del taller, con un montón de fotografías en nuestras cámaras y muchas cosas que pasaron por delante de nuestros ojos y que intentamos capturar de la forma más bonita e interesante posible, cada uno con su estilo, pero desde mi punto de vista, intentando aportar nuevas herramientas visuales a cada uno de los asistentes, de forma que descubrieran este bonito y particular estilo fotográfico.
Todas las fotografías se tomaron con una Fujifilm X-T3 junto a un Fujinon 23mm f2 y un Fujinon 50mm f2
Si quieres apuntarte a los próximos talleres de fotografía que imparta en las próximas semanas, visita el calendario de Talleres en mi página Web.

- Esta fotografía nació de un error mío en el que con el dedo giré un dial de la cámara haciéndola fotografiar en modo «doble exposición» de ese modo apareció esta fotografía, que por otra parte, no deja de tener su gracia.