Fotografía de calle inspirada por Saul Leiter

Saul Leiter fue uno de los maestros de la fotografía pictórica, del uso del color y de las formas. Destacado autor de fotografía de calle, recorrió los barrios y rincones de Nueva York durante décadas dejándonos lecciones en cada una de sus composiciones.

saul-leiter-new-york-2008

Mi forma de entender la fotografía se basa en trabajar, estudiar, buscar la inspiración en los grandes maestros para aprender, mejorar y descubrir nuevas formas de expresarme a través de mis fotografías. En ocasiones, a quienes nos gusta el reportaje y la street photo, se nos olvida el uso del tele objetivo para comprimir planos y obtener detalles de las escenas que vemos cada día. Me reconozco abusando del angular, de los 35mm e incluso menos, para componer y contar todo lo posible en un solo fotografama, en un solo instante de una peléicula mayor. Mi estilo es muy cinematográfico, es algo que he ido aprendiendo con el tiempo. Tiene sentido, porque adoro el cine y las series de TV, con lo cual, tengo muy asumida la narrativa visual a la hora de contar historias. Sin embargo, Saul Leiter usaba teleobjetivos para sus fotografías de calle.

Ni corto ni perezoso me puse a estudiar sus fotografías más icónicas. Quería entender su forma de mirar, su forma de descubrir en la ciudad escenas diferentes, distintas, más abstractas, más personales. Tenía relegado mi Fujinon 90mm f2 solo para realizar retratos, para lo que es único, pero el rendimiento que me ofreció comprimiendo planos, desenfocando lo supérfluo y dándome nitidez en lo principal, me dejó realmente sorprendiendo y encantado. La magia de la noche con sus noches, su ambiente y el tono distinto de la calle hizo el resto. Muy contento, desde la humildidad de un eterno estudiante, de las fotos tomadas desde el respeto y admiración que siento por un maestro como Saul Leiter.

Puedes ver el vídeo que grabé hablando de su obra en mi canal de Youtube.

Puedes seguirme en Instagram y visitar la web de Talleres para conocer el próximo en tu ciudad.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close