Un sábado más pude recorrer las calles de Madrid acompañado por un grupo fantástico de fotógrafos. Siempre intento que la gente esté cómoda, motivada y transmitir con cada foto mi visión de la fotografía. Mantengo desde hace 10 años de talleres que la mejor forma de aprender es mientras fotografíanos juntos. Ver que se pueden hacer las cosas y, desde mi punto de vista, mostrar cómo se hacen. Dar herramientas visuales para que cada uno las utilice como necesite.





A partir de ahí recorrimos el centro de Madrid buscando componer, reaccionar y construir fotografías usando la interrelación de las personas con su entorno. En realidad esta es la clave de mi fotografía. No busco retratos, no me interesan tanto las personas como componer un todo que funcione dentro de lo que me hace sentir lo que tengo delante. Ni más ni menos.





La cámara es una elemento necesario pero nunca crucial en una buena foto. La calidad técnica se da por supuesto en TODAS las cámaras actuales. Necesitamos sentirnos cómodo con la que tengamos en la mano y aprender a manejarla sin mirar, porque solo es el instrumento con el que captamos lo que imaginamos. Se endiosa y se sobrevalora la importancia de la cámara y lo realmente importante es la visión de cada uno. Discutir demasiado sobre la cámara es siempre divertido pero no debemos perdernos en ellos.





Cuando la fotografía se aleja de lo documental y se acerca a lo artístico siempre es una apuesta a ciegas. El compositor compone con su alma, su experiencia, sus recuerdos, sus influencias,…, el fotógrafo hace lo mismo con las fotos que decide tomar y mostrar. Por ello, gustará más a unos y menos a otros. Pero lo importante y lo que intento transmitir en estos talleres es que la clave está en encontrarnos a nosotros mismos en nuestra obra. Estar satisfechos de ser capaces de contar lo que queremos contar, que luego se entienda o guste ya se escapa de nuestro control.





Estoy feliz de seguir caminando por las calles de una ciudad que me encanta y poder seguir compartiendo mi visión fotográfica y mi experiencia profesional con grupos de fotógrafos apasionados por este desafiante arte visual. ¿Te vienes al siguiente? Visita: http://robertomasfoto.com
Todas las fotos fueron tomadas con una Fujifilm X-T3 y un Fujinon 23mm f2 WR
