Opiniones de clientes y alumnos

img_0414

En este apartado de la web recojo algunas opiniones y reseñas de los asistentes a mis talleres de fotografía (grupales e individuales). Si has asistido a alguno y te animas a dejarme tu opinión dándome permiso para que la añada aquí, escríbeme, te lo agradezco desde ya.

Puedes ver fotografías y anécdotas de talleres pasados a través de este enlace.
Soledad M. (Barcelona, Taller de Fotografía de Calle y Edición Gráfica)

“Una de las mejores cosas que me ocurrieron al empezar este año, fue asistir al taller de fotografia de Rober Tomás en Barcelona. Una experiencia tan enriquecedora, que el día 23 repito. Y tantas veces como me sea posible… Además de su cercanía, explicandote con detalle sus conocimientos – sin secretos-, te hace sentir especial y cómoda. Es ágil y claro en la docencia y organizado en el desarrollo de las actividades. ¡Claro que esa noche sabía mucho más! Más de técnica, más de sensibilidad, más de acerar los sentidos, más de este mundo infinito… . Y fuí muy  feliz… por ello y por haber conocido a un grupo excelente de personas de las que ahora más que compañera soy amiga. Sólo puedo darte las gracias, Rober.”

Nuria (Varios talleres de fotografía, viajes y One to One)

” Si bien ya había hecho un par de talleres con Rober, en los que ya me había abierto los ojos a otro gran mundo fotográfico (más habituada a la fotografía de viaje) y con el que ya estaba disfrutando, para mi hubo un antes y un después tras el Taller One to One que hice con Rober, personalmente me encontraba con una sensación de bloqueo/estancamiento en mi fotografía, estuvimos trabajando distintos ambientes/opciones/lenguajes….., hasta que consiguió que mi cabeza hiciera Click, a partir de ese momento el goce fue (y sigue siendo) absolutamente total, una jornada de trabajo fotográfico muy muy intensa y variada y plenamente disfrutada, de los días especiales guardas en el recuerdo.”

Cesar (Madrid, Composición Fotográfica y Retratos en Exterior)
Me apunté a los dos cursos y ambos superaron con mucho mis expectativas.En el de composición aprendes dos cosas clave que por tu cuenta es muy difícil: a Ver y a Pensar, antes de disparar. Luego toca practicar para agilizar el pasar de la idea en tu cabeza a la cámara… pero eso es cuestión de tiempo.En el de retratos aprendes a planificar la foto y a entender al “sujeto” que tienes delante, pero también te llevas la parte más técnica y como extra aprendes a usar (y entender) el temido flash. Yo ya tengo el mío y estoy practicando…En mi caso, me lo pasé espectacular, parece que estás con amigos.Como dijo Terminator… volveré!
Toni (Workshop de Street Photography en Milano)

Un gran viaje.

En una palabra ESPECTACULAR. Cuando Robert anuncio que quería hacer viajes fotográficos me pareció una idea genial y todas mis expectativas se han visto cumplidas con el taller en Milán.

Robert ha realizado un gran trabajo tanto como formador fotográfico como guía de una ciudad extranjera. En todo momento me ha hecho sentir cómodo y me ha ayudado a superarme a mi mismo como fotografo.

Si os gusta viajar, conocer gente, pasarlo bien y hacer fotos sin duda apuntaros a un viaje con Robert, no os arrepentiréis.

Antonio (Barcelona) Workshop de Retratos en Localización
El día 17 de marzo de 2018 asistí al taller de fotografía de retratos de exterior en Barcelona y…. pedazo de taller! Aprendí muchísimas cosas nuevas para mejorar este tipo de fotografía y dar un plus de calidad a los retratos. La manera que tiene Robert de transmitir sus conocimientos al alumno es estupenda, muy cercano e implicado con todos los asistentes, haciendo mucho mas fácil el aprendizaje. Yo ya he hecho varios talleres con él y la verdad es que se supera cada día. A todos los que quieran mejorar sus fotos recomiendo que probéis algún curso con Robert, no os arrepentiréis!
2019-01-taller-madrid-025
Alberto (Bilbao) Workshop de Fotografía Urbana
Mi primer curso de fotografía. Me ha solucionado la vida. Ahora ya que se porque no hacía buenas fotos y he empezado a hacer algo decente. Y eso solo en un curso. Si Rober se pone conmigo más a menudo (o yo con él), pareceré hasta bueno
Vincenzo R. (Barcelona-Madrid-Napoli) Taller de Fotografía Urbana y Edición Gráfica
Ha sido una experiencia fantástica por la que he aprendido nuevas técnicas de fotografía en el entorno urbano. El curso ha sido muy bien organizado y me ha dado la posibilidad de conocer a gente interesante y con muchas ganas de sacar buenas fotos! Además, aunque llevaba ya unos cuantos viajes a Barcelona, durante el curso he podido mirar la ciudad de una forma única a través del objetivo de mi cámara.
El profe fantástico, muy atento a las necesidades de cada uno de nosotros explicando con extrema claridad cada reto fotográfico.
Seguro que me apuntaré a otro curso/taller con él!
Toni. Curso online Adobe Lightroom. Organización y Revelado
He realizado varios talleres presenciales con Robert y en todos he quedado muy satisfecho de los contenidos y de su manera de trabajar, pero creo que en este curso se ha superado a si mismo!
Lightroom siempre me había parecido un programa de edición difícil de utilizar y con Robert me he dado cuenta de que no es así. Durante el curso no solo aprendes a retocar las fotografías para mejorarlas sino que también interiorizas un sistema de clasificación y orden en tu trabajo para que te sea más fácil encontrar tus imágenes.
Al ser online puedes ir a tu ritmo e ir adquiriendo los conocimientos poco a poco sin la presión de una fecha limite.  Puedes repasar los contenidos siempre que quieras. Incluso puedes practicar con el programa abierto a la vez que sigues los videos, cosa que va realmente bien.
Recomiendo a todos los que tengan dudas sobre lightroom hacer este curso, tiene una relación calidad/ precio inmejorable y las explicaciones de Robert se entienden a la perfección y no generan dudas.
Para terminar quiero agradecer a Robert su esfuerzo y dedicación, sigue así lo haces genial!
Maribel (Zaragoza) Curso Fotografía nocturna

Asistí al taller de Noviembre de fotografía nocturna en Zaragoza y fue una experiencia muy interesante y agradable, en la que Rober con las indicaciones técnicas enseguida te lleva a la práctica y con dinamismo te abre tantas posibilidades de “ver” y realizar este tipo de fotografía que aumenta todavía más ese “gusanillo” que sentimos con y por la fotografia. Espero tener la oportunidad de acudir a próximos talleres tuyos en Zaragoza.

Miguel Ángel (Barcelona) Taller de Street noturna 
Como valoración, tengo una positiva y otra no tanto.
La positiva es la que te dije en el bar. Tienes una manera muy empática de transmitir tus conocimientos, tu pasión por la fotografía, haciéndolo con lógica y casi filosófica, y arrojando luz a iniciados como yo para que podamos realizar una buena composición fotográfica.
La valoración no tan positiva es que no hubo jamón serrano para el o la que hizo la mejor foto de la noche. Jajaja, es broma! 😁
María (Bilbao) Workshop de Fotografía Urbana
Que decir sobre la clase de fotografía urbana impartida por Rober en Bilbao, no voy a repetirme por que casi todos decimos lo mismo, la clase fue muy amena, Robert es muy cercano, nos explica las cosas con mucha calma, nos abre la mente a otras expectativas, nos hace ver cosas que hay veces que se nos pasan y sobre todo y muy importante escucha nuestras opiniones y las tiene en cuenta, aparte de eso nos enseña a manejar con rapidez la cámara y algunos trucos que ya he puesto en funcionamiento, los asistentes geniales, el único pero es que se pasa la clase volando y mucho beber cerveza pero poco comer, aparte de eso a repetir, esta vez nos vemos en Madrid.
24353a67-ad63-4f4d-8fbe-d4813c40ff15
Juanma (Barcelona, Taller de Retratos en Localización y Composición Fotográfica)
Asistí a un taller en Barcelona con Rober de retrato por la mañana y composición por la tarde,la verdad es que valió mucho la pena,pasamos un día espectacular,estuvimos todo el día haciendo fotos por Barna, por la mañana tocamos el retrato, Rober nos enseñó algunos trucos y te enseña con práctica a hacer la foto en cámara que es lo que me gusta, nos enseñó a utilizar el flash exterior, menuda diferencia, yo nunca lo había usado, el me dejó uno y me enseñó a utilizarlo, gracias Rober. Comimos todo el grupo junto menos un compañero que tenía que irse y por la tarde nos tiramos a la calle a hacer fotos, fotos,fotos, pero antes nos dio una clase teórica de la composición en fotografía, aprendí algunos trucos,se me pasó el día muy rápido,cuando nos dimos cuenta se nos acabó el día. Es una persona muy cercana,te da mucha confianza,parece que lo conozcas de toda la vida,seguro algún día repetiré. Gracias Rober y un abrazo, hasta la próxima.
Carmen S. (Madrid) Taller de Composición y Retrato en exterior
A los que nos apasiona el arte, a veces nos encontramos por el camino personas como Rober, que nos transmiten otra visión, creatividad y técnica para escribir con luz todo lo que tenemos a nuestro alcance.      Mis talleres con el didácticos y divertidos, los grupos diversos de los que siempre intercambias opiniones. Dispuesta siempre que pueda a repetir la experiencia.
Joan B. (Barcelona) Taller de Fotografía de Calle 
La fotografía de calle es uno de los géneros que más me gusta practicar, porque para realizarla solo necesitas una cámara y salir a la calle. No necesitas viajar a un lugar paradisíaco, disponer de un equipo de iluminación, o de unos objetivos caros y pesados.
Para introducirme en este genero había leído webs y visto videos por Internet pero no obtenía los resultados deseados. La participación en el taller de fotografía de calle del 19 de enero en Barcelona, fue un antes y un después, Rober nos transmitió unos conceptos básicos y eficientes que al ponerlos en práctica he conseguido que mis fotografías sean mucho más interesantes.
Francesc (Barcelona) Taller de Fotografía Callejera
Personalmente disfrute muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo por el ambiente que el grupo mantuvo durante la jornada, tengo claroque el éxito es en la forma que el líder transmite las pautas a seguir y el responsable de esto fuiste tú.
Explicastes en cada momento la situación técnica del lugar y los elementos que disponíamos cada uno para sacar el mejor partido de cada momento, yo personalmente recogí toda la información que supe de tus conocimientos los cuales eres muy generoso en ofrecerlos de una manera clara, gracias por ello.
Nunca había asistido en este tipo de jornadas, y te puedo asegurar que disfruté.
Muchas gracias por todo y repetiré
Asier D. (Bilbao) Taller de Retratos en Exterior
Tras una año haciendo fotografía de escenas, me decidí a comprarme un flash que no sabia utilizar y un objetivo para retratos. Las magistrales lecciones de Rober, me han permitido cambiar mi visión para poder sacar mayor rendimiento a mi nuevo equipo. Cuando un profesor sabe transmitir, los alumnos mejoran y esto es lo que pasa con él. Experiencia 100% recomendable y para repetir.
Manuel R. (Madrid. Taller de Composición Fotográfica y Retratos en Exterior
“Ha sido el primer taller al que asisto, la experiencia sobrepasó con creces mis expectativas ya que aparte de todo lo que pude practicar y aprender, pude pasar un estupendo día con personas con las que comparto el gusto por la fotografía y las ganas de aprender.
La jornada con Rober fué una gozada y sus explicaciones y sugerencias consiguieron que todo me resultara más fácil de lo esperado”
Toni (Barcelona) Diversos talleres de fotografía. 
He hecho tres talleres de fotografía con Robert, los tres en Barcelona. El primero fue de fotografía nocturna y la verdad es que fue estupendo. Robert explico los conceptos para realizar fotografía con poca luz en la ciudad de una manera muy clara y fácil de entender.
El segundo taller fue un one to one de 8 horas también en Barcelona dedicado a cámaras fuji de la serie x. Robert realizo un gran trabajo como maestro aprendí todos los secretos de mi cámara y no solo eso también mejoré mucho en aspectos como la composición, la medición de la luz y el revelado digital.
El tercer taller iba de street photography, fuimos un gran grupo y a la vez que aprendimos nos divertimos con las explicaciones y consejos de Robert.
En definitiva los cursos son geniales, yo siempre que puedo me apunto a uno porque con Robert siempre puedes aprender, es un gran profesional, implicado con los alumnos y con muchos conocimientos.Animo a todos los aficionados de la fotografía ha realizar algún taller con él no os arrepentiréis y querréis repetir!
Victor (Bilbao) Workshop de Fotografía Urbana
A mi personalmente me pareció uno de los mejores talleres a los que he asistido, no es peloteo, lo que más m gusto fue el trato cercano de Rober Tomás, parecía que éramos unos amigos que habían quedado para dar un paseo. Pero siempre en un constante clima de enseñar y aprender. Personalmente me fui a casa con las pilas cargadas a tope, ese fin de semana aprendí más que los últimos meses y de una forma sencilla.
Como ejemplo diré que en el primer cuarto de hora ya m había enseñado un truco que m parece genial que uso casi siempre, y no paró durante las jornadas de enseñarnos.
Recomendable 100% Rober Tomás GRACIAS
Gran profesional, cercano,simpático….
Y lo más importante apasionado y apasionante.
Por último diré que si mañana fuera a otro curso estoy seguro que m volvería a sorprender y aprendería muchísimo por que eres una gran persona.
José María J.S. Madrid.  Taller de Retratos en Localización
Desde siempre el retrato me ha apasionado por lo que me apunté con mucha ilusión al taller de retrato en exterior donde descubrí que la ciudad es un gran lienzo para tus retratos con multitud de fondos de diferentes colores. Tras un inicio teórico para comprender lo que es un retrato, tuvimos una enseñanza práctica sobre el terreno, aprendiendo al principio a utilizar la luz natural, para acabar la tarde aprendiendo el uso del flash, con conceptos fáciles de llevar a la práctica: pero que ha supuesto un cambio en mi fotografía cuando las condiciones naturales no son óptimas. Si quieres aprender fotografía, disfrutando de la experiencia, te conviene asistir a los talleres de Rober Tomás.
Juan Carlos M. (Barcelona) Diversos Talleres de Fotografía

Realmente es una experiencia extraordinaria en muchos sentidos. Rober enseña de un modo muy cercano y divertido, no importa el material ni la experiencia. Ármate de ganas, ropa cómoda y disfruta el momento. Personalmente puedo decir que noto mejoría en técnica, valores y pasión por la fotografía, En los cursos veras como Robert hace fácil lo difícil y como empiezan  6 desconocidos y terminan 6 amigos.

Casildo (Madrid) Taller de Fotografía Callejera
Un día excelente donde en poco tiempo aprendí mucho. Me gustaría asistir a algún curso de noche en Madrid, estaré pendiente.
Paco (Zaragoza) Workshop Fotografía con cámaras Nikon
Conocí a Rober a través de sus vídeos y me apunté a uno de sus cursos en Zaragoza. Yo llevaba tiempo pensando en cómo mejorar mis fotografías ya que me veía estancado y este curso fue el catalizador del desbloqueo.
El curso fue de una mañana completa. Un sábado que dio mucho de sí. Repasamos aspectos técnicos que me vinieron muy bien. Tanto de la cámara como del revelado (ver como un profesional revela una foto tuya despeja muchas dudas). Pero lo mejor vino después, al ser un curso muy cercano se estable un diálogo del que se aprende mucho. Fue muy refrescante encontrar a alguien que respondiese de esa manera a mis dudas fotográficas. Repasamos conceptos de composición y me descubrió otros tan básicos e importantes (y de los que se habla tan poco) como el lenguaje fotográfico, el contextualizar, el mensaje a transmitir…y eso me dio nuevas herramientas que ahora intento poner en práctica a la hora de hacer mis fotos, nuevas maneras de disfrutar, que es lo importante para mí.
Sole (Barcelona) Taller de Fotografía Callejera 
Me gusta la fotografia, aprender, compartir, disfrutar estando con gente encantadora que  tenemos una afición en común. Todo esto lo consigo en los talleres que organiza mi buen maestro Rober Tomás. ¡Estoy esperando el proximo!
Juan Manuel (Madrid) Taller de Fotografía Callejera Fujifilm X
El pasado septiembre realice el taller de fotografía callejera que impartiste en Madrid. Puedo decirte que me resulto altamente agradable y que aprendí y disfrute mucho. Puedo asegurarte que no será el último que realice contigo y que espero que sea pronto.
Rodrigo (Barcelona) Taller de Fotografía Callejera
El workshop de Barcelona fue muy enriquecedor para mi. Aprendí más sobre la configuración de mi cámara, a aprovechar cualquier rincón para componer y sobretodo a perder ese miedo de fotografiar a desconocidos. Rober es muy amable y transmite sus conocimientos de manera práctica y clara. Genera en el grupo un ambiente muy agradable. Lo recomiendo a cualquiera que quiera aprender de un gran fotógrafo y disfrutar de buena compañía.
Joseba (Bilbao) Workshop de Fotografía Urbana
Quiero darte las gracias por compartir tus conocimientos técnicos y personales, que fueron muy enriquecedores.Me gustaría destacar la sencillez que nos transmitiste para poder infiltrarnos entre la gente sin molestar y recogercon nuestras cámaras esos momentos mágicos.
Antonio (Barcelona) Taller de Street Nocturna
El día 9-12-17, participé en el taller de fotografía urbana en Barcelona con Robert. Nos lo pasamos genial! Ojala lo pudiéramos hacer cada día! Aprendimos una manera diferente de hacer fotografía. Robert es un gran maestro animo a todo aquel que sea aficionado a las fotografía ha hacer un taller con él no os arrepentiréis!
Lander (Madrid) Taller de Fotografía Callejera
Te llevas un saco de ideas y la forma de trabajo de Rober es un espejo en el que mirarse. Gran workshop y sin duda repetiré, pero esta vez de noche 🙂
Carlos (Barcelona) Taller de Fotografía Callejera con Fujifilm X
El taller en Barcelona resultó divertido, amable y enriquecedor. Además era para usuarios de Fujifilm, con lo cual pudimos comparar y contrastar los distintos parámetros con Rober para poder optimizar la máquina en función del tipo de imágenes que queríamos conseguir. Cada día me gusta más la fotografía urbana y estos talleres son esenciales para comprender la profundidad de esta modalidad y poder agilizar la captura de esos instantes fugaces. Si tengo oportunidad espero continuar haciendo talleres cada vez que Rober venga por Barcelona.
Sergi (Barcelona) Taller de Fotografía Callejera con Fujifilm X
El curso era específicamente sobre las fuji. Primero decirte me lo pasé en grande. Fue un gran dia para mi, poder compartir contigo y con los compañeros del curso. Decirte que aprendí muchisimas cosas, pero tres cosas que me explicaste me han hecho pasar de tener dudas con la cámara, una xt2, a considerarla un camarón. Ahora cuando hago fotos estos consejos o formas de funcionar los tengo siempre presentes. Y no me pude apuntar al último curso por imposibilidad, pero en el próximo ahí me tendrás.
Francesc (Barcelona) Diversos talleres de fotografía. 
Respecto a tus talleres de fotografía, a los que llevo varios asistiendo, me han hecho ver otro tipo de fotografía totalmente desconocida para mí. La fotografía de calle, que tú dominas claramente, y que a lo largo de estos talleres a los que he tenido la suerte de asistir, he visto cómo mi técnica mejoraba considerablemente, por lo que pienso seguir asistiendo a los que organices.
Alberto (Zaragoza) Taller de Fotografía Callejera con Fujifilm X

Un placer haber pasado una mañana fotográfica con Rober.

Tenía expectativas altas, pero fueron superadas con creces.
Recomendado al 100%
Francisco (Barcelona)Taller de Fotografía Callejera con Fujifilm X

Para mí la experiencia fue muy interesante, agradable y divertida.

Javi R. (Madrid) Taller de Fotografía Callejera

Hace poco asistí a una clase magistral de fotografía de calle con

Rober Tomás. En una sola mañana Rober logró trasmitir la filosofía,

técnica y lo más importante, la pasión por esta tipo de fotografía.

Sin un duda hay un antes y un después en mi percepción fotográfica

después de este curso

Jaume (Barcelona) Fotografía con Fujifilm X

Rober ofrece un curso que combina la parte de conceptos teóricos y el profundo conocimiento de la cámara con una puesta en práctica divertida. El tamaño del Grupo es muy adecuado, pudiendo compartir la afición por la fotografía con gente muy agradable. El curso te deja con ganas de hacer el próximo taller para seguir mejorando.