Fotografiar desde el autoconocimiento

Una de las cosas que más me gustan de mi trabajo es compartir mi visión con los alumnos que asisten a mis workshops y talleres de fotografía. Sin embargo, aunque intento llevarme mis buenas fotos a casa, me resulta siempre muy difícil. Mis 5 sentidos están puestos en el grupo, en transmitirles todo lo que llevo en la cabeza. En ello se me va la energía. Por supuesto, yo también hago fotos durante los talleres y explico cada una de mis imágenes para que sea más sencillo para los asistentes entender las explicaciones. Pero sin duda, no son mis mejores trabajos.

Y es que fotografiar es un acto muy individual. Entiendo la fotografía como una expresión del interior de cada uno de nosotros, y por ello, es imprescindible estar en comunicación constante con nuestros sentimientos y nuestros pensamientos, de forma que la composición, los mensajes e historias que vayamos a fotografiar, se conviertan en algo nuestro de verdad.

2018-05-BCN-Workshop-Street-17

Para los que no llevéis mucho tiempo fotografiando, tal vez esto que os cuento os suene extraño, pero probad a salir a fotografiar solos, olvidaros de la compañía de otros y veréis como todo cambia. Es obvio que en los primeros minutos os sentiréis raros, como que todo el mundo os está mirando, Sé que os costará concentraros y estaréis más pendientes del entorno que de vosotros mismos. Pero siempre llega un instante en que la cabeza hace “click”, y comenzaréis a mirar de otro modo lo que os rodea. Buscaréis la luz, la miraréis de otro modo, entenderéis a dónde van las líneas, cómo se mezcla el color, comenzaréis a pensar de dentro a afuera. Solo entonces estaréis haciendo fotos, lo de antes descubriréis que solo era practicar con la cámara.

Mirad, cada persona con una cámara en la mano a la que le preguntéis os podrá dar una receta distinta. Cada uno entiende la fotografía a su manera. A mí me gusta entenderla desde el corazón, desde las historias que he vivido y las que me encuentro cada día. Busco entenderme a a través de mis fotos, no explicar lo que veo, porque sin entenderme a mí mismo antes, ¿cómo podría explicar nada más?

curso de fotografia de calle en Pamplona por Rober tomas-003

Esta fase de autoconocimiento, de auto entendimiento como persona, hace que seamos mejores fotógrafos, que entendamos mejor el mundo que nos rodea, que respiremos la fotografía antes de llevarnos la cámara al ojo. La fotografía no debería de ser algo mecánico, un mero placer tecnológico o una obsesión por la técnica, debe ser una herramienta para transmitir, debe emocionar, debe significar algo. Y os puedo asegurar que sin la concentración de estar más cerca de nuestro propio mundo que del mundo exterior, es todo mucho más complicado.

¿Cómo conseguir ser mejor fotógrafo? Conociéndote mejor a ti mismo. Analizando tus deseos, tus fortalezas, tus debilidades, tus miedos, paseando sin cámara, mirando todo sin parar, analizando el ritmo de las cosas… Imaginar y sentir antes de hacer. Que no te lleve a engaño, soy la persona menos transcendental que te hayas encontrado, pero sé lo que me ha funcionado hasta ahora. Cada día tengo más claro el fotógrafo que soy y, sobre todo, el fotógrafo que no quiero ser. Todo empieza y acaba en saber quienes somos y cómo encajamos eso para hacer mejor fotografía de un lienzo que es la vida y que tenemos la obligación de interpretar para los demás. Hagamos el esfuerzo de ir más allá, porque no sé tú, pero yo no quiero ser lo mismo que el de al lado, no quiero fotografiar lo que tú, quiero ser mejor, quiero ser diferente y quiero ser mucho más que lo que veo a diario. Y espero que a ti te pase lo mismo.


Próximos talleres de fotografía

Cursos online de fotografía

Viajes Fotográficos por Europa

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close