Fotografía de Retrato como forma de expresión

Scroll down to content

El retrato es uno de los estilos más antiguos y clásicos de la fotografía. También ha sido uno de los que más han evolucionado, partiendo de las aburridas fotos posadas de “aquí te pillo aquí te mato” y que pase el siguiente, hasta creaciones muy elaboradas técnica y creativamente o retratos intimistas de autor.

Tengo que reconocer que el estilo de retrato que más me atrae es el que practicaban fotógrafos de reportaje como Cartier-Bresson (no tan conocido como retratista), Steve McCurry o el genial Arnold Newman. Y esto se entrelaza inevitablemente con la forma de ser de cada uno. Del primero me quedo con su forma íntima de abordar un retrato, en el que tras largas conversaciones, tras conocer a fondo al personaje, disparar una o dos fotos, eran suficientes para obtener un fiel retrato que transmitiese al mundo lo mismo que había percibido el fotógrafo. De McCurry me quedo con el uso fantástico del color, de la expresión y de saber encontrar los sujetos más interesantes. De Newman me quedo con todo, su excelente trabajo competitivo, de concepto, técnicamente impecable.

Echaréis de menos a los Avedon, Testino o Leibovitz. Son miembros de una rama fotográfica que no me interesa tanto como los primeros mencionados. Pero cuidado, esto va con cada uno.

Lo mismo que con los autores me sucede con la fotografía de estudio. Me aburre sobre manera. Por supuesto he practicado foto de estudio, y también he estudiado y aprendido a trabajar en este ambiente. Pero me aburre, prefiero trabajar en exterior. Esto supone tener muchos más problemas, no controlar casi nada y tener que improvisar soluciones para encontrar fondos, controlar La Luz, el ambiente,… Me resulta más interesante y, de nuevo, esto va con cada uno.

Por eso los Talleres de fotografía que imparto en Zaragoza, Madrid y Barcelona durante este mes de Marzo, están orientados a sacar lo máximo de La Luz (natural y artificial) del sujeto a fotografiar y del entorno. Me parece importante que los mismos fotógrafos del grupo sean también modelos, es la mejor manera de entender ambos lados.