Si tus fotos no son lo que esperas hazlas a otra hora

Me ha costado decidir el título de este artículo porque no encontraba una frase que no pareciese salida de una galleta de la suerte china. No lo he conseguido, pero explica, “a grosso modo”, lo que significa mejorar la luz de tus fotografías, algo que siempre explico en los cursos y talleres de iniciación a la fotografía que realizo.

Conocer las cualidades de la luz es un aspecto crucial para componer nuestras fotografías de mejor manera. La luz tiene distintas intensidades, calidades, colores y dirección. Cuando fotografiamos usando la luz natural, la hora en la que tomemos la foto será crucial para obtener un resultado u otro.

Fotografía de rober tomas fotografo de zaragoza, cursos de iniciacion a la fotografia y fotografo de reportaje para empresas y social

En estudio, o usando flash, tenemos la posibilidad de decidir y diseñar nuestro propio esquema de luz definiendo una luz principal, luces de efecto, relleno, etc… Sin embargo, la luz natural tiene como luz principal el sol, y con esta idea siempre presente tenemos que trabajar. No perder nunca la referencia del sol hará que jamás nos confundamos y no hagamos un contraluz cuando queríamos hacer un bonito retrato.

Roberto Tomás Sánchez

Conforme pasan las horas del día, el sol va subiendo para luego bajar en su trayectoria por el nuestro azulado cielo. En esas primeras y últimas horas, en las que el sol está en un plano más inclinado sobre nosotros, obtendremos unas cualidades de luz muy particulares: un color de luz más cálido, una calidad de luz más óptima por ser más difusa que rodeará todo, en lugar de “golpearlo”, una dirección más lateral ofreciendo unas sombras más suaves y alargadas, lógicamente no será tan intensa en la práctica, por lo que será más agradable la sesión con mejores resultados en cámara.

Rober Tomás

En horas centrales del día tenemos un comportamiento de la luz contrario a lo anterior. El sol está más arriba y la luz nos golpea desde arriba provocando sombras más duras y marcadas por ser una luz con una calidad más dura, un color menos bonito y una intensidad que hará que tengamos la sensación constante de tener un exceso de luz. ¿Esto quiere decir que no tenemos que salir a fotografiar a estas horas? No, quiere decir que tenemos que saber trabajar con este tipo de iluminación. No podemos pretender obtener resultados suaves como en un atardecer y, además, no tiene sentido intentarlo si no disponemos de modificadores de luz, como pueden ser reflectores, difusores o los propios flashes que sí nos permitirán “ganarle” terreno al sol.

Fotos del curso de fotografía de madrid en julio 2017

Por tanto, si los resultados de tus fotos no son los que esperas, y no hay forma de conseguirlo por mucho que lo intentes en tus salidas con la cámara, analiza por un momento si la luz que estás usando en tus paseos es la que necesitas para el estilo de fotografía que estás buscando. Conocer la luz es clave para mejorar, y en ocasiones, lo único que tenemos que hacer es cambiar la hora en la que creamos nuestras imágenes.

Anuncios
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close