4 consejos fotográficos para conseguir domar la luz

Hay un tema importantísimo que tenemos que tener siempre presente cuando salimos a tomar fotografías, la luz. Existe la luz suave, la luz dura, los contraluces, etc… Siempre que enfocamos y montamos la escena mentalmente, tenemos que tener en cuanta que la luz es la clave para conseguir que una fotografía destaque sobre el resto.

Walk over the city
La luz es un tema que da para mucha teoría, pero a grandes rasgos, tenemos que prestar atención a varios detalles para conseguir dominarla:

    • La hora del día en que tomamos las imágenes. No será igual una imagen con sombras provocadas por la luz dura del medio día, a la luz cálida y suave del atardecer/amanecer (hora dorada).
    • Las condiciones meteorológicas. Los días con exceso de luz no ofrecerán la misma atmósfera que los días nublados y grisáceos. Pero esto no quiere decir que uno sea mejor que otro, tenemos que saber jugar con ellos. El balance de blancos aquí también ayuda.
    • Luces y sombras. Conseguir un buen contraste entre el sujeto principal y el fondo, puede darle un toque de elegancia y calidad a la fotografía. Si disparamos en blanco y negro, esto lo vamos a notar mucho más.
    • El tipo de medición que hacemos con la cámara. Matricial, puntual o ponderada al centro. Cada una de ellas ofrecerá una lectura distinta. Si queremos enfatizar el contraste, podemos usar la puntual o la ponderada, si queremos exponer correctamente la escena completa, tendremos que usar la matricial. Esto lo trataré en otro momento porque tiene más miga.

Hardworking
Reading time

Con estos cuatro puntos, tendremos un mayor control para aprovechar la luz y “domarla”. Por supuesto, el uso de los modos Manual, o semi automáticos, conseguirá que tengamos control sobre la cámara, ya que en ocasiones, tendremos que salirnos del guión marcado por el fotómetro o exposímetro de la cámara para conseguir la imagen deseada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close