¿Cuándo debes subir el ISO de tu cámara?

Aunque ya os hablé sobre el ruido digital y de lo que implica la subida del valor ISO en nuestras cámaras, hoy quiero puntualizar un par de detalles que considero importantes por pura experiencia. Pero antes de nada tengo que dejar claro algo que comprendí hace tiempo: Subir la ISO es una maravilla tecnológica que nos permite exponer correctamente pese a tener poca luz. ¿Por qué no aprovecharlo? Correctamente, claro.

No subas la ISO porque sí. Hazlo solo cuando no tengas luz para conseguir la foto que llevas en mente. ¿Y cuándo sucede esto?

Escena urbana en blanco y negro
A poca velocidad de obturación, escena movida.

Cuando la velocidad sea más baja que la longitud focal que uses. Es decir, si usas un objetivo de 35mm, no bajes la velocidad por debajo de 1/30. Si lo haces siempre te saldrá movida, a no ser que uses trípode.

Escena urbana en blanco y negro
Si la escena requiere velocidad y no tienes luz, sube la ISO

Cuando tu objetivo no pueda abrir más para captar la luz. Si usas un 35mm f/1.8, y aún abriendo al máximo no consigues una exposición correcta para tus propósitos, sube el valor ISO.

Ahora bien, ¿dejo el ISO automático? Depende. Actualmente las cámaras te permiten trabajar con ISO automático limitado manualmente por arriba al valor que le indiques. Si sabes que tu cámara no trabaja bien con valores por encima del ISO 800, porque sacar excesivo ruido. Limita el ISO a 800 para no tener problemas de nitidez. Mi recomendación: Pon el valor ISO siempre al mínimo y sube manualmente poco a poco hasta conseguir la exposición correcta. De ese modo conseguir las fotos que tú querías y no las que quiere tu cámara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close