Como perder el miedo a subir la ISO y que aparezca grano digital en nuestras fotos

Puente

ƒ/2.2 1/30 ISO 800 Focal 30mm

Una de las detalles más irritantes para muchos fotógrafos es la aparición del grano digital. Ese ruido que estropea fotos en entornos con poca luz y que aparece, sobre todo, por la necesidad de configurar un ISO alto. Pues bien, aquí estoy yo para deciros que no hay necesidad de sentir miedo a ese grano, de hecho, en según qué tipo de fotografía es muy agradecido, como las fotos en blanco y negro.

Lo primero, decir subir el ISO no implica necesariamente perder calidad en al foto. Subirlo es necesario cuando:

  • Haces fotos con una focal de 200mm y no puedes bajar de una velocidad de 1/200. Aquí tienes que jugar con la apertura, y en determinados escenarios, no resulta suficiente abrir al máximo el objetivo. Si haces fotos con menos velocidad, prepárate para que te salga movida.
  • Cuando necesitas congelar una imagen. Al necesitar una gran velocidad, es necesario ajustar el resto de parámetros. Como hemos dicho, hacer una foto a 1/1000 precisa de una buena apertura y por tanto, será necesario subir el ISO para que la imagen quede bien expuesta.
  • De noche o en interiores mal iluminados. En ocasiones, conseguir una foto bien expuesta es complicado por la propia naturaleza de la luz. Por lo general, si haces fotos en interiores, configura la cámara para un ISO 200 ó 400. Si la foto es noctura, puedes subirlo cuanto quieras.

Y ahora estarás pensando…, ¿pero entonces no aparecerá ruido en la foto? Pues sí y no.

ƒ/2.8 1/280 ISO 200 50mm

Cuando subimos la ISO de la cámara aparece grano, pero si has conseguido exponer correctamente la imagen es sencillo eliminarlo cuando procesas la imagen en programas como Adobe Lightroom o Aperture. Además, el grano es divertido en fotografía en blanco y negro. Simula el encanto de la fotografía de película y consigues imágenes más definidas.

ƒ/4.5 1/4 ISO 800 30mm

Si haces una foto y adviertes demasiado ruido, no entres en pánico. La mayoría de grandes fotos han sido tomadas en un momento tan concreto que si el fotógrafo hubiese perdido el tiempo pensando si le iba a salir ruido, hubiera perdido la oportunidad.

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s